Recursos para la Notación y composición de música popular

Recursos para la Notación y composición de música popular

TEORÍA MUSICAL: Recursos para la Notación y composición de música popular

Igor Cerda Neira
Profesor de Música, Músico, Compositor.

Dirigido a músicos y personas que tienen interés por adquirir conocimientos de teoría y composición musical.

 

    1. Descripción del TallerConsiste en utilizar una herramienta software de escritura musical llamada Finale, con el cual se puede realizar muchas actividades de composición musical y arreglos que serían muy engorrosos y difíciles de hacer sin dicha herramienta.El taller se realizará en dos sesiones de 6 horas cada una, en las cuales las personas participantes podrán conocer el funcionamiento básico del software, recursos escritos específicos de composición musical, uso del MIDI y arreglos instrumentales.
      Además, par la correcta realización de éste taller se necesita una sala con proyector, un amplificador de audio y material impreso como guía.Cada participante tenga consigo un ordenador personal, una memoria flash (pendrive 8mb mínimo) y audífonos.
    2. Objetivo GeneralTaller que consistirá en determinar, describir y sistematizar diversas prácticas realizadas comúnmente en la música industrial (pop) y sus diversas formas de graficación.
    3. Objetivos Específicos
  • Que cada músico o compositor desarrolle cierto dominio del software Finale para transcribir una melodía escrita impresa con anterioridad.
  • Que cada músico o compositor sepa utilizar el software para asignar diversos sonidos de instrumentos a la melodía escrita.
  • Que cada músico o compositor pueda escribir arreglos a una melodía escrita, agregar más instrumentos, secciones u otros recursos formales y estructurales de composición de música pop en el software.
  • Que cada músico o compositor pueda identificar, distinguir y usar diversos recursos de escritura musical y formales de composición (repeticiones, contrapunto, voces, aumentación, disminución, trabajo con motivos conductores, transposición, dinámicas, agógica, orquestación) en cada música dada.
  • Que cada músico o compositor pueda registrar su trabajo en diversos formatos sonoros (MIDI, WAV, mp3) para su difusión.
  • Cada músico o compositor pueda imprimir su trabajo en formato papel, pudiendo también imprimir partes por separado de sus arreglos y orquestaciones.

 

    1. Programa de Contenidos
      1. Producción en masa
      2. Sistemas de imitación automáticos
      3. Estandarización de procedimiento
      4. Reducción de contenidos
      5. Estereotipos culturales

Postulación

Habilidades

Publicado el

25 julio, 2018